- Pilchas gauchas con orgullo,me gusta lucir a mí,Porque ando cantando coplas,Que en esta tierra aprendíPero si ando musiquiando,El canto de otro lugar,Sin conocer un estilo, Una baguala un valseao.Gaucho de nuestra cultura,Extranjero en mi lugar.Así es que pasó y nos pasa,Todito lo que pasó,Nos manosearon esnterosLa pucha que los tiró.No puede querer la madre,Aquel que fue abandonao,Así es parte de mi pueblo,Extranjero en su lugar.Que fierro me suene extraño,O Lugones sea ignorao,Eso si que causa daño,Extranjero en mi lugar.El pueblo quedó con poco,Después de poner su empeño,Y no imaginen en sueños, Que algún día cambiará,Si no se nos llena el alma,De profunda indianidad.Saber de la antigua Grecia,Y de historia universal,Seguro que nos ayuda,En la vida cultural.Gente culta en capitales,Vive de espalda al país,Copiándoles hasta el tranco,Y en el modo de vestir,A los países lejanos,Que nos vienen a vivir.Pongamos la pata en tierra,Desnudemos la verdad,Y enterémonos que hay muchos,Que aunque hallan nacido acá,Son extraños en el pago,Extranjeros en su lugar.Que cultiven la música,De algún lejano país,Seguro que no es pecado,Si conozco lo de aquí.Le hacemos el caldo gordo,Al mismo que criticamos,Y se pierde la memoria, Del dolor de los hermanos,Que sembraron con sus huesos,Este suelo americano.Viven mirando la Europa,O al piratón imperial,Y si te ven pilchas gauchas,Dicen que andás disfrazao.Ay, ay, ay via dir parando, Soy un criollo nada más,No vengo a buscar tu aplauso,Solo quiero tu hermandad.
ATUENDO TRADICIONAL PARA DANZA
1-2-Lorena Arias y José A. VacaPriscilla Mansilla y Ricardo CantosPaisana y gaucho: 1820 – 1845
Mujer: peinado a dos bandas con trenza, blusa de algodón, falda larga a media pierna, enagua y calzones y descalza (aún no había llegado la alpargata).
Varón: sombrero panza e’ burro, camisa de algodón o hilo, bota de potro en este caso de medio pie, chiripa, calzoncillo con cribas de algodón, hilo o lino. Pañuelo, en este caso cruzado.
Estancieros: 1840-1860
Mujer: Peinado recogido (a veces adornada con peinetón de carey, hueso o marfil. Vestido o romántico o en este caso blusa ceñida al torso, mangas amplias. Falda larga haciendo juego.
Varón: Galera, camisa de seda con cuello, chaleco de seda, pana o terciopelo, chaqueta corta con solapas y bolsillos de terciopelo, pana fina o paño. Faja bordada. Tirador. Chiripá y Calzoncillo cribado y bordado. Bota de potro cerrada en este caso.
Vestimenta de salón c. 1860
Mujer: Peinado recogido con bucles o rulos. Vestido entallado y con corsé, escote y mangas reducidos. Falda con miriñaque
Varón: Camisa, pañuelo a modo de corbatín y chaleco de seda. Frac de paño con solapa de terciopelo. Pantalón largo con tirapié de gabardina. Botas fuertes o botines.
Coya 1900 y anterior.
Mujer: sombrero ovejón de fieltro. Pelo a dos bandas con borlitas de lana de colores. Bata abotonada con faldón. Chuspa (bolsa de lana tejida). Falda de picote (a veces varias superpuestas) sujeta con una faja. Carpachos (medias tipo guante). Ojotas de cuero. Rebozo al hombro o cruzado en este caso.
Varón: sombrero de fieltro. Camisa de tela burda. Poncho puyo corto. Pañuelo golilla, al cuello o en la espalda, pantalón de barracán (lana de alpaca con oveja). Carpachos y ojotas.
Litoral 1910-1930
Mujer: peinado a dos bandas con trenzas. Blusa de algodón, con mangas abullonadas y escote amplio con volados o puntillas. Pañuelo en la espalda o cabeza. Falda fruncida hasta media pierna de algodón. Faja tejida. Enagua, calzones blancos y alpargatas.
Varón: boina o chambergo. Camisa. Pañuelo como corbatín o en la espalda. Faja vasca. Tirador de carpincho o vaca con bolsillos. Bombacha amplia. Polainas y alpargatas
Norteño 1890 en adelante
Mujer: peinado a dos bandas. Blusa entallada de algodón floreada y con broderí. Falda fruncida larga, hasta los tobillos. Enagua y calzones. Zapatos de taco bajo, o alpargatas o botas cortas.
Varón: sombrero de fieltro ala ancha. Chaqueta abotonada o corralera (puede ser saco corte sastre) y bombacha con nido de abeja. Camisa de algodón. Faja. Tirador y Rastra con monedas. Pañuelo al cuello. Bota fuerte.